Historia del Grupo Torres

Grupo Torres, cien años en el puerto de Valencia, de la madera al ‘Reefer’

Transportes torres historia maderaHabía pasado la Exposición Regional Valenciana en 1909, un certamen donde se mostraban las nuevas vanguardias del siglo XX; un punto de encuentro empresarial e industrial donde gestar y promocionar las innovaciones de productos tanto regionales como nacionales.

Algo que a Francisco Torres Ten no se le pasó por alto, y seis años más tarde comenzó a germinar lo que se convertiría con los años, con mucha ilusión y duro trabajo, en Transportes Torres.

Aunque el siglo XX es el siglo del automóvil, del motor a explosión, y por extensión, de la carretera, en los primeros años todavía los carros y las carretas eran los verdaderos protagonistas del transporte de personas y mercancías.

Y así se inició Francisco Torres en el transporte de la madera, las carretas arrastradas por caballos percherones eran los vehículos con los que tenía que trasladar su carga entre los carriles de hierro del Camino al Grao de Valencia.

Transcurren los años en los que la empresa Transportes Torres continúa con su tradición familiar y pasa el testigo de generación en generación hasta 1975, momento en que pasa a denominarse Transportes Remedios Torres y es la hija de Francisco y su marido Pascual Prades Marín los que asumen las riendas del pequeño negocio, que en este momento posee dos camiones.

Este giro de los acontecimientos provoca que 19 años más tarde en 1994 el hijo de Remedios y Pascual, Carlos Prades Torres, asuma la gerencia de la empresa, iniciando los cambios que desembocarán en lo que hoy es Grupo Torres, pasando de persona física a S.L. y comenzando a preparar la empresa para el futuro, el mundo del contenedor; y aunar así tradición e innovación, lo que supone a día de hoy uno de los puntales de la compañía.

En mayo de 1996 se jubila Pascual Prades Marín, y tendrán que pasar ocho años para que Transportes Remedios Torres inicie su expansión, así 2005 supone el punto de inflexión de la empresa; el 3 de junio firma en Algeciras su alianza con Maersk, la mayor empresa naviera de transporte de contenedores, detonante clave para la inmersión dentro del transporte ‘reefer’.

En enero de 2006 Transportes Remedios Torres absorbe la empresa que en su día fue líder de los transportes del puerto de Valencia, hablamos de Vicente Ramirez Dolz. Este salto llevará a que el Grupo Torres se consolide como empresa logística especializada en el transporte de contenedores ‘reefer’, con una flota propia de 50 camiones, al tiempo que consigue la certificación ISO 9000.

Como consecuencia lógica de su planificación estratégica, Grupo Torres crea un departamento especial de I+D+i y colabora estrechamente con el Instituto Tecnológico del Embalaje el Transporte y la Logística (ITENE) para investigar sobre el futuro del mercado y las nuevas tecnologías emergentes aplicables a la empresa, manteniendo así su expansión firme paso a paso, diseñada sobre el presente y para el mañana.

Siguiendo esta política de crecimiento, durante el verano del 2012, se abre delegación en Madrid en el Puerto Seco de Coslada, lo que representa un triunfo para la empresa ofreciendo más puestos de trabajo a un mercado deteriorado por las condiciones económicas.

Por estos motivos y su implicación eco-responsable, la empresa Maersk decide seleccionar a Grupo Torres como partner dentro de su programa de Responsabilidad Social Corporativa 2013, porque pensamos que devolver a la sociedad parte de lo que nos está prestando es más un deber como empresa formada por personas, que parte de una política empresarial.

Vehiculo ReeferA día de hoy Grupo Torres posee 30 semiremolques con generador para contenedores ‘reefer’, 10 cabezas tractoras de tres ejes, y varias plataformas basculantes para los contenedores que van a granel, como vehículos acondicionados para el transporte A.D.R. de mercancías peligrosas; así mismo tiene licencias comunitarias para el transporte internacional y cuenta con la certificación de la Agencia Tributaria que los cataloga como OEA, Operador Económico Autorizado, en su versión de Seguridad y Protección.

Todo esto se ha logrado gracias a una política empresarial clara, en la que Grupo Torres es una gran familia unida que trabaja para cumplir objetivos y con una gerencia de proximidad por parte de Carlos Prades, donde cualquier trabajador tiene la puerta abierta y la mano tendida.